Proyecto de ley post LOCE: primeras impresiones (abril 2007, fuente: educarchile)

miércoles, 7 de mayo de 2008

Aunque los distintos actores del sistema educativo no quieren dar una opinión definitiva hasta tanto no se haga público el proyecto de ley que reemplazará a la LOCE, sus impresiones luego del anuncio presidencial dejan entrever un mesurado optimismo. María Jesús sanhueza, vocera del movimiento secundario, Darío Vásquez, primer vicepresidente del colegio de profesores, y Juan Eduardo García Huidobro, quien presidirá el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, entregan sus opiniones seguidamente.
Si bien se muestra receloso y reitera los problemas que aquejan a su gremio, el primer vicepresidente del colegio de profesores reconoce que con el anuncio del proyecto de ley destinado a reemplazar a la LOCE, el gobierno acoge inquietudes sociales importantes, al establecer la prohibición de recurrir a la educación con fines de lucro y terminar con la selección de alumnos durante toda la enseñanza básica.
Al conversar con educarchile, el dirigente parte de la base de que sus opiniones sólo atañen a los discursos de la ministra y de la presidenta al dar a conocer la noticia en el palacio de gobierno. Desde esa perspectiva, considera que no hay suficiente distinción entre los dos sistemas que reciben financiamiento público, quedando ambos legitimados, lo que iría contra la posición del colegio de profesores, orientada hacia el fortalecimiento de una educación “estatal, laica y gratuita”.
Vásquez resalta el hecho de que se termine con el lucro en la educación: “es positivo que los establecimientos particulares subvencionados tengan que transformarse en sociedades sin fines de lucro, pero la duda es si la superintendencia que viene será capaz de fiscalizar que no exista lucro, porque la educación superior en nuestro país tampoco tiene fines de lucro oficialmente pero todos sabemos que es un tremendo negocio”.
El dirigente reconoce el valor de la medida que termina con la selección de alumnos durante toda la enseñanza básica en los establecimientos que reciben aporte estatal, pero acota que de todas maneras se va a seguir produciendo discriminación cuando los niños pasen a la enseñanza media.
Respecto a especulaciones vertidas a la prensa sobre eventuales movilizaciones gremiales, Darío Vásquez señaló que su gremio estará atento a apoyar “aquello que nos parezca bueno, los cambios que nos parezcan positivos para el desarrollo del país”.
Por su parte Juan Eduardo Garcia Huidobro, que presidió el Comité Asesor para la Calidad de la Educación, se muestra más optimista respecto a los anuncios, aunque aclara que su opinión considera solamente las palabras referidas por las autoridades, ya que hasta el momento de la conversación el proyecto no se hacía público: en general (comenta) es un proyecto valiente que realmente toca problemas muy fundamentales y va a permitir una discusión interesante acerca de una mayor igualdad y menor segmentación del sistema educativo”.
El académico opina que constituyen pasos importantes, tanto las mayores exigencias a los sostenedores, garantizando que sean personas que están por la educación y no por el lucro en la educación, como la idea de colocar serios escollos a la selección de alumnos, limitándola totalmente de 1º a 8º. García Huidobro termina recordando que “hay que entrar a revisar la letra chica y ver cómo se desarrolla la discusión parlamentaria”.
La vocera estudiantil María Jesús Sanhueza es más escéptica: “difícilmente el proyecto dará respuesta a las inquietud del movimiento secundario puesto que ni siquiera lo conocemos”, afirma. La dirigente acepta no obstante que las medidas planteadas por la presidenta pueden traer mejoras a la educación, aunque, cree, no cambiarán sustancialmente la situación de desigualdad que viven hoy los alumnos del país: “la desigualdad tremenda que hay está en la génesis de la anterior LOCE y no va a cambiar a menos que se hayan cambiado los pilares que están en la libertad de enseñanza y el lucro, no solamente en los colegios de aporte fiscal sino en todos los colegios”.
La estudiante concluye que habrá que ver si el proyecto de ley de verdad cambia el fondo de la cuestión o simplemente se trata de una reformas “que va a llevar a una mayor calidad pero no va a darnos la educación a la cual aspiramos, que es una educación al servicio de todos y no de unos pocos”.

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