Protestas estudiantiles dejan 633 detenidos (fuente:emol.cl)

jueves, 29 de mayo de 2008

Movilizaciones en Santiago y regiones contra proyecto de Ley General de Educación:

Protestas estudiantiles dejan 633 detenidos

Asamblea de universitarios y secundarios anuncia nueva manifestación, a nivel nacional, para la próxima semana.

R. SILVA, P. LEZAETA Y CORRESPONSALES

Con 633 detenidos terminaron ayer las movilizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, reunidos para protestar contra el proyecto de la Ley General de Educación.

En Santiago, unos tres mil jóvenes, convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios (Aseus), comenzaron a las 10:30 horas una marcha por la Alameda desde la intersección con la calle Cumming hacia el Ministerio de Educación.

Al no contar con el permiso de la intendencia, Carabineros realizó un operativo para dispersarlos, lo que derivó en violentos enfrentamientos en el centro de Santiago, que dejaron 337 detenidos y cuantiosos daños en la infraestructura urbana. En Antofagasta, el liceo industrial A-16 sufrió graves daños, producto de robos y destrozos.

Poco después de las manifestaciones, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que no entendía el motivo de éstas porque la nueva ley "satisface mucho las aspiraciones de los estudiantes. Espero colaboración, no rebeldía contra una ley que nació de lo que ellos querían".

El vocero de la Aseus, Víctor Novoa, le respondió afirmando que "es falso que esa ley sea lo que queremos. No pedimos computadores, ni PSU gratis ni becas; queremos educación gratuita, tal como la que tuvieron la ministra, la Presidenta, o los señores Lagos e Insulza".

En tanto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que el Gobierno no entiende el motivo de estas movilizaciones. Frente al llamado de parlamentarios oficialistas para que el Ejecutivo dé una señal clara en cuanto a las indicaciones al proyecto de ley, aseveró que lo que interesa es que la iniciativa "sea aprobada en los términos que fue acordada", y agregó que si hay observaciones que no desvirtúan el acuerdo, éstas "deben ser consideradas por el Parlamento".

La Aseus adelantó que prepara una movilización para la próxima semana.

Hasta las 18:30 horas Carabineros registraba 633 detenidos a nivel nacional. Sólo en Santiago había 337 apresados, mientras que en Antofagasta, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Valdivia hubo 296 arrestados por desórdenes.

Así como en las manifestaciones del 1 de mayo y del 29 de marzo (Día del Joven Combatiente), Carabineros realizó detenciones "express", y al primer incidente se iniciaron los arrestos, como se había anunciado tras el cónclave de jefes de comisarías del país, en abril pasado.

0 comentarios: