SANTIAGO, mayo 28.-

Un total de 314 detenidos arroja el balance policial de los disturbios protagonizados por estudiantes esta mañana y hasta las primeras horas de la tarde, luego de acudir a una marcha no autorizada en el centro de Santiago.

Los detenidos, según informó Carabineros a Terra.cl, se encuentran en la Segunda y Tercera comisarías de Santiago, la mayoría por interrumpir el tránsito y desórdenes en la vía pública.

La movilización estudiantil convocó a alumnos de escuelas secundarias y universidades de todo Santiago, y también tenía carácter nacional. El llamado era para protestar contra de la Ley General de Educación, que pretende remplazar a la Ley Orgánica Constitucional de Educación, (LOCE).

Los primeros enfrentamientos con las fuerzas policiales comenzaron en la esquina de la calle Cumming con la Alameda, donde efectivos de Carabineros actuaron con carros lanza aguas y bombas lacrimógenas, logrando que la manifestación se dispersara.

Los incidentes luego se trasladaron al frontis de la casa central de la Universidad de Chile e Instituto Nacional, donde hubo enfrentamientos a pedradas con efectivos de Carabineros que trataban de impedir que los manifestantes interrumpieran el tránsito.

Incluso hubo desórdenes en el céntrico Paseo Ahumada cerca de las 14 horas. Manifestantes aprovecharon que las fuerzas policiales se habían retirado para caminar hasta el paseo peatonal y tomarse la calzada norte de la Alameda.

La nueva manifestación provocó la intervención de la policía uniformada, que en esta ocasión ingresó con carros lanza-aguas al Paseo Ahumada, hecho que generó caos entre los transeúntes y obligó al cierre de los locales comerciales de la calle

0 comentarios: