Luego de una extensa reunión con la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en el palacio de La Moneda, la ministra de Educación Mónica Jiménez informó que el gobierno mantendrá la suma urgencia al proyecto de Ley General de Educación (LGE), pese a que parlamentarios de la propia Concertación amenazaron votar en contra de la iniciativa si no se le retiraba tal condición.

"No, no se le quita la urgencia, mañana seguimos con urgencia", precisó la secretaria de estado.

De igual modo, la secretaria de estado aclaró que en las próximas horas deberá ser resuelta la redacción de la indicación que permita un entendimiento con la derecha para aprobar el proyecto, trabado por el rechazo de la UDI.

"Mañana vamos a sala y el gobierno respalda la LGE por sobre la LOCE. Voy a repetir lo que dijo la Presidenta hace un rato atrás, porque está ella en ese espíritu, en el espíritu de respetar los acuerdos. Chile progresa con acuerdos, no progresa con confrontación. Vamos a respetar el acuerdo y se va a buscar, el gobierno va a buscar la mejor redacción para una indicación alternativa, que logre aunar el máximo de voluntades".

Respecto al tenor de la indicación y en qué momento será conocida, Jiménez precisó que en algún momento de mañana.

"El gobierno tiene que hacerlo en las próximas horas, porque tiene que ser presentada en alguna hora del día de mañana (…) Chile tiene una provisión mixta (de educación), así que es imposible obviar la educación particular, la educación particular subvencionada (…) nosotros hemos estado hablando de que los tres tipos de educación son importantes, y el fortalecer la educación pública es una misión del gobierno, porque no se entiende que este país no tengamos una educación pública muy fuerte. Cuando la presidenta dice ´aunar voluntades´, evidentemente que no puede dejara a nadie fuera. Supongo que por ese camino va a ir la redacción", dijo.

La ministra de Educación, un tanto resignada ante la postura de los parlamentarios oficialistas que exigían el retiro de la urgencia, se limitó a responder que esperaba contar con la votación para aprobar el proyecto del gobierno. "Bueno necesitamos 68 votos, espero tenerlos".

0 comentarios: